El Comercio en Espana. Una mirada al pasado desde la actualidad.

El Comercio en España. Una mirada al pasado desde la actualidad

di Manuel Mendoza de la Rosa

Internal Studio Briozzo & Quattrini

Respecto al comercio civil en España, su economía es la quinta por tamaño en la Unión Europea y la decimotercera a nivel mundial en términos nominales. Según un informe de “The Economist”, España es el décimo país del mundo con mayor calidad de vida. No obstante, en el mercado laboral actual, España se caracteriza por dos problemas pilares: un alto desempleo y una alta tasa de temporalidad. En épocas de crisis económica el desempleo supera el 20% de la población activa.

Desde el final de la crisis de principios de los años 1990, la economía española tuvo más de una década expansiva de crecimiento macroeconómico, por encima de la media del resto de la Unión Europea. Sin embargo, entre 2008 y 2013 sufrió una fuerte recesión, causa de la “burbuja mobiliaria” (tema que trataremos en los  apartados sucesivos).

Ya en 2014 el PIB (producto interior bruto) volvió de nuevo a crecer, a un 1,4%. El número de desempleados alcanzó un máximo de 5,77 millones en febrero de 2014 y disminuyó el resto del año. En 2016, el déficit de las Administraciones Públicas españolas quedó en el 4,33% del PIB, cumpliendo por primera vez desde el estallido de la crisis en 2008, el objetivo comprometido con la Comisión Europea

Durante la época de crecimiento económico (ligado a la burbuja inmobiliaria española) una gran cantidad de jóvenes abandonaron los estudios para emplearse en la construcción, lo que produjo que en la actualidad la mitad de los desempleados carezcan de estudios más allá de la educación secundaria obligatoria.

No obstante, actualmente, con un crecimiento de un 17,4% y 185.799 millones de euros en ventas, el sector exportador ha recuperado los niveles previos a la crisis. Con una contribución del 1,1% al Producto Interior Bruto (PIB), lo que ha aportado estabilidad a la economía española. Aquí podemos observar una gráfica de las importaciones y exportaciones realizadas por España hasta el 2014:

 

La Burbuja Inmobiliaria en España

 

Para entender la crisis que atravesó España en el último periodo de la década de los 90, debemos hablar sobre la burbuja inmobiliaria que, entre los años 1986 a 1992, afectó a los precios pero no tanto al volumen construido. Esta burbuja tuvo su comienzo en 1997 y ha durado hasta principios de 2008 cuando se produjo su estallido y sus consecuencias. Su principal efecto fue la profundización de la crisis inmobiliaria española, la nacionalización de numerosas cajas de ahorro quebradas (Caja Castilla-La Mancha, CajaSur, Caja Mediterráneo,  Novacaixagalicia, Caixa Catalunya, Bankia, etc.), ayudas públicas para fusiones de otras muchas entidades bancarias y el aumento de desahucios en España en aplicación de la ley hipotecaria española. Hoy en día, aún se arrastran las consecuencias de este suceso.

Se constituye como desencadenante principal de la burbuja inmobiliaria el incremento anormal de los precios muy por encima del IPC (Índice de Precios de Consumo) y de las rentas, incrementos que se explican principalmente recurriendo a factores externos, como la falta de suelo edificable, los beneficios fiscales concedidos a la adquisición de viviendas, la inmigración, la especulación y la recalificación de suelos, así como el exceso de crédito.

Como resultado, actualmente, se da un exceso de viviendas vacías cuya propiedad pertenece a bancos que poco saben ya cómo proceder con tanta propiedad embargada.

 

3,7%. La facturación del sector se incrementó el año pasado en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares (+7,2%), Canarias (6%) y Comunidad Valenciana (5,7%)

 

El Consumo en España

Hablar del consumo es hablar del IPC, entendido éste como un índice económico en el que se valoran los precios de un predeterminado conjunto de bienes y servicios (que se conoce como “cesta familiar”) determinado sobre la base de una continua encuesta sobre los presupuestos familiares que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. El IPC mide los cambios en los precios de una “canasta de bienes y servicios” de consumo adquiridos por los hogares. Es un porcentaje que puede ser positivo (lo que indica un incremento de los precios) o negativo (que refleja una caída de los precios).

En España, el IPC lo elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y se publica a mediados del mes siguiente al que se realiza el cálculo. Como ya hemos mencionado, el IPC es un número índice (índice de precios al consumo) que tiene un recorrido entre 100 (valor de la base y por encima o debajo de 100 según los precios suban o bajen), y teniendo en cuenta la variación del IPC se calcula la inflación.

En la siguiente gráfica podemos observar la caída de la inflación en España en los últimos años, así como su estimación para el este nuevo año 2017 (gráfica desarrollada por el periódico El País en 2017):

 

El comercio en Canarias

 

Debemos hacer especial hincapié en la situación de Canarias. Como ya comentábamos en un artículo previo, Canarias, dado a su localización estratégica histórica, ha sido fuente de ingresos comerciales desde tiempos remotos. Actualmente, dado a su posición demográfica  en el Atlántico, se le aplica un régimen económico y fiscal más beneficioso que en  el resto de España, en concreto: el IGIC, constituyéndose como un tributo estatal indirecto que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios, con carácter oneroso, actualmente establecido en el 7% y contraponiéndose al IVA, tributo que se impone en el resto de las comunidades españolas (21%).

En la actualidad, la economía de las Islas Canarias está basada en el sector terciario (74,6%), principalmente turismo, lo que ha propiciado el desarrollo de la construcción (tema que tocaremos posteriormente). Canarias recibe una media de 10 000 000 de turistas al año de diversas procedencias, consolidándose así este sector como la principal fuente de ingreso de las islas.

Debemos añadir que El comercio minorista en Canarias cerró 2016 liderando, junto con el de Baleares, las ventas y la creación de empleo en España. El índice de ocupación del sector creció un 2,2% en promedio anual. Así, Canarias se consolida como la segunda región del Estado español con mejor evolución del comercio minorista con un incremento medio anual de las ventas del 6%, los empresarios canarios no solo crecen en facturación y empleo, sino que casi duplican el crecimiento de las ventas registradas por el resto del territorio nacional.

El comercio en Canarias, con un incremento de las ventas del 4,6%, en 2016, registra los mejores resultados desde que estalló la crisis hace cinco años y se coloca, además, a la cabeza del sector en todo el territorio nacional, donde el dato de actividad roza un 1%. Estos datos dan a Canarias el liderazgo nacional en cuanto a generación de puestos de trabajo en el sector, junto a Baleares.